• Sastrería XVIII

Mis 10 básicos - Nicolás López S.

"Un buen guardarropa se construye con los años, paralelo al carácter que uno va formando. ” -NL

Nicolás López S. se divide entre las finanzas y el arte. Por un lado trabaja para el Banco de Guayaquil colaborando con pequeños y medianos emprendedores, y por otro lado ha estado inmerso en la escena artística de la ciudad, ya sea colaborando con la marca Llama perteneciente a sus hermanos, con la galería de arte de su papá o produciendo música en eventos varios. Nicolás lleva algunos años coleccionando música en vinyl así como otras piezas de arte, inspirado por su padre. Además, siempre se encuentra creando a través de la fotografía, la pintura y la música, que son otras de sus pasiones.


En su vestimenta, expresa dos estilos en contraste. En su lado profesional siempre ha elegido prendas formales, en los que ha ido explorando cortes adecuados y diferentes tipos de telas y texturas, mientras que en su faceta artística y de día a día, ha preferido prendas más street style, casuales, relajadas que le permiten jugar con diferentes paletas de colores.


Su principal regla a la hora de vestir, es hacerlo apropiadamente según la ocasión, sin exagerar y sin descuidarse. Siempre planea lo que va a vestir, tomando muy en cuenta el uso de los zapatos, la correa, y los accesorios adecuados, siendo los primeros los que le dan una primera pauta sobre los tonos de su outfit. Aunque destaca que, al encontrarse todo el tiempo entre lo formal y casual, se encuentra dispuesto a romper reglas, ir más allá de lo tradicional y proponer algo nuevo.


Entre sus 10 básicos encontramos:

  • Saco o chaqueta, formal, casual o sport.

  • Pantalón de tela formal, tipo chino o jeans.

  • Camisa de tela, ligera o de franela, que suelen ser versátiles para un estilo más casual.

  • Suéter de lana, cuello v, redondo o de tortuga, prendas que le permiten realizar un buen layering.

  • Buzo tipo hoodie o pullover, apegándose a su estilo street style.

  • Camiseta tipo Polo, para un viernes casual en la oficina o un fin de semana.

  • Zapatos de vestir, botines, o deportivos tipo sneakers.

  • Gorras y sombreros.

  • Gafas de Sol.

  • Reloj.

Su estilo de vestir ha sido influenciado principalmente por su padre (el cual ha sido artista toda su vida), a quien tiene como modelo a seguir, y de quien ha heredado varias prendas que utiliza hasta la fecha. Comenta que gracias a él (su padre), en su familia siempre se ha apreciado esa esencia del arte expresada a través de un estilo. Por otra parte, en cuestión de marcas que aprecia y sigue, menciona a Llama, las prendas de Sastrería XVIII, la marca Barbour, Fred Perry, Carhartt, Nudie, Edwin, Kappa, Dr. Martens, Clarks, Mephisto, Tom Ford, Persol, entre otras.


Para finalizar, Nicolás recomienda evitar comprar por comprar, así como evadir a las cadenas fast fashion, que, además de guiarse por el consumismo desmedido y opacar el trabajo de verdaderos artesanos, tienen un gran impacto ambiental negativo. De la misma forma, alienta a apoyar el producto local que tiene más esencia y alma en su producción. En fin, él sugiere tratar de entender qué está detrás de la prenda o marca que adquiramos, entendiendo que la calidad debe estar por sobre cualquier otro criterio pues, la prenda durará más tiempo y podrá incluso ser parte de nuestro legado.