top of page

Mis 10 básicos ~ Cornelio Vintimilla Palacios

“La primera impresión es súper importante, desde un plato de comida hasta una obra de arte, todo entra por los ojos y la vestimenta no es la excepción.CVP

Cornelio Vintimilla Palacios trabaja en la cadena Sociedad Gourmet, empresa familiar de la que forma parte, es hotelero y restaurantero; chef de profesión; estudió en la prestigiosa institución Le Cordon Bleu. Su día a día empieza temprano en la mañana con la visita a varios negocios entre hoteles y restaurantes, donde acorde a su entorno y su trabajo en la rama de hospitalidad, porta una vestimenta formal y elegante. Más tarde, realiza trabajo de oficina y visitas a varias cafeterías del grupo al que pertenece.


Cornelio considera que su estilo de vestir es clásico, manteniéndose fiel a lo que resulte cómodo y efectuando apenas una que otra modificación de acuerdo a las tendencias. Es decir, que, si bien su estilo no es tan cambiante, y permanece siempre en lo formal, se encuentra pendiente de ciertos diseñadores de moda masculina, a los que accede por las redes sociales.


Por sus actividades, utiliza tres tipos de vestimenta. Entre semana, usa traje con corbata; al momento de viajar, usa ropa más cómoda, pero que le permita, con pequeños ajustes, adherirse a la semi formalidad; finalmente, también tiene un estilo más relajado y casual para el fin de semana.


Dentro de sus diez básicos, los cuales usa casi a diario, tenemos:


  1. Zapatos Goodyear Welt, fundamentales en su look por la comodidad y resistencia que le permiten movilizarse con facilidad ante el clima lluvioso de nuestra zona.

  2. Camisas Blancas en todas sus formas, prefiriendo el cuello francés e italiano. Es una prenda que se acopla a todo, ya sea con o sin corbata.

  3. Corbatas estampadas, por la alegría y personalidad que confieren a su atuendo, pues, siempre elige colores oscuros en sus trajes y esta prenda les da realce.

  4. Medias oscuras, versátiles y combinables con cualquier look (formal o con sneakers).

  5. Navy Blazer clásico, que hace juego tanto con pantalones formales como con jeans en algo más casual. Es su prenda básica de elección para llevar en sus viajes.

  6. Chaqueta Barbour, la elige por la posibilidad de usarla por encima del atuendo completo, ideal para los climas fríos.

  7. Camisas Oxford de Brooks Brothers para el fin de semana. Le agrada su buena combinación con blazers para conseguir un toque formal.

  8. Camiseta Polo Ralph Lauren Bear para la playa que, además, se apega al preppy style, uno de sus favoritos.

  9. Jeans Oscuros, indispensables para una persona que viaja y debe mantener un look serio y a la vez cómodo para cada situación.

  10. Zapatos Blancos Golden Goose que son versátiles para cualquier tipo de situación, formal e informal.

En cuanto a la planificación de sus atuendos, lo realiza la noche anterior basándose en su agenda del día siguiente. Cuando no tiene muchos pendientes, suele ir por un look más arriesgado, mientras que en los días de reuniones, negocios y demás, opta por el traje clásico de sastre. Nos cuenta que evita mezclar prints en exceso y prefiere no usar logos.


Entre las prendas que se arrepiente de haber adquirido, se encuentran los pantalones desteñidos y rotos, muy de moda en la actualidad.


Entre sus íconos que sigue por su vestimenta, menciona a Justus Frederic Hansen en lo casual, a Ralph Lauren que se apega al estilo preppy, y le suma personalidades con estilos más formales como Andreas Weinas y Luca Rubinacci.


Cornelio considera que en su profesión es indispensable portar una imagen perfecta; de hecho, es uno de los principios que se hacen hincapié en su formación. Atribuye al traje formal y pulcro, una influencia positiva en la percepción del cliente, lo que mantiene el estándar alto, propio de una marca de lujo. En relación con esto, afirma que la primera impresión siempre cuenta: desde un plato de comida, hasta una obra de arte, todo entra por los ojos, y la vestimenta no es la excepción.


Para terminar, aconseja dejarse asesorar por expertos, y abrirse a diferentes opciones de colores y demás detalles que sugieran. Asimismo, recomienda ser cautos a la hora de elegir ropa: es preferible ir por lo clásico y saber que va a funcionar, a desviarse por las tendencias y que no se logre un atuendo correcto.


En Sastrería XVIII, Cornelio ha encontrado trajes a medida, ideales para su profesión. Su último encargo fue un traje Flannel de 2 piezas con tejido de la casa italiana Vitale Barberis Canonico.




bottom of page