top of page

Mis 10 básicos ~ Francisco Nugué V.

“Quienes vendemos servicios, somos asesores, debemos lucir muy de la mano con lo que promovemos.” FNV

Francisco Nugué Varas es abogado de profesión; desde hace 26 años ejerce en la industria fiduciaria del país. Es accionista y Presidente Ejecutivo de Generatrust, Administradora de Fondos y Fideicomisos. Su trabajo lo lleva a conocer diferentes profesiones y empresas para entender y asesorar a sus clientes en la gestión de su patrimonio, además de mantenerlo en constante movimiento entre Quito y Guayaquil. Amante de la buena gastronomía, su tiempo libre lo dedica también a la lectura, el deleite de la música y a viajar.


En cuanto a su forma de vestir, prefiere lo formal sobre lo casual; las corbatas son sus complementos favoritos, aunque no deja de lado las camisas informales para una salida casual. Además, atribuye el gusto por el traje a su padre, a quien contemplaba siempre impecable y minucioso con su buen vestir.


Tanto por sus funciones laborales como por gusto propio, Francisco se toma su tiempo a la hora de vestirse. Su selección se basa en las actividades a realizar durante el día y si requerirá algún cambio por cuestiones de viaje.


Dentro de sus 10 básicos, entre prendas y accesorios, encontramos:


  • La corbata, por la facilidad que tiene para acentuar la elegancia en su vestir. El nudo de la misma, dependerá de la tela de la corbata y del tipo de cuello de camisa a usar.

  • Pañuelos de vestir, por el toque especial que brinda al outfit.

  • Camisas blancas y celestes, por su eficacia a la hora de combinar.

  • Trajes y chaquetas azules y/o de colores neutrales, por su versatilidad para vestirlas de manera formal o casual.

  • Pantalones de vestir de colores beige, gris, negro, azul, por su practicidad a la hora de combinar.

  • Zapatos de vestir negros de excelente calidad.

  • Cinturón negro, imprescindible para combinar con la prenda anterior.

  • Zapatos de estilo casual, que juegan entre un look deportivo y casual sin dejar lado la elegancia.

  • Jeans, por la mutabilidad de estilo que logra dependiendo de las camisas y zapatos con los que se haga juego.

  • Camisas, ya sean de manga corta o larga, por el toque fresco y relajado que aportan.


Francisco considera que la profesión influye y/o condiciona su vestuario, y viceversa. De ahí que su elección sea la de traje formal para honrar su trabajo como asesor o gestor patrimonial. Acota además que, evidentemente, la apariencia también influye en una primera impresión. Reconoce la importancia de que los profesionales deban lucir muy de la mano con lo que promuevan. Asimismo, denota que no es solo la ropa que usas, sino la pulcritud con la que la presentas, lo que va armando una presencia impecable. Así, prefiere trajes formales, con corbata, a medida, elegantes y a la moda en su día a día.


Como ícono a seguir, en cuanto a estilo, nombra al italiano Luca Rubinacci, a quien describe como elegante, varonil, que destaca en la combinación de diferentes colores. No tiene una marca específica a admirar, la experiencia le ha enseñado a revisar la calidad de la prenda antes que el nombre de la marca que lleva.


Para terminar, recomienda disfrutar el proceso de elegir su vestimenta. Es decir, invertir tiempo y no solo dinero en elegir la prenda correcta. De esta forma, se podrán evitar malas sorpresas como una mala elección en la tela, el color, entre otros. Además, sugiere dejarse guiar por expertos y reconocer lo que favorece a cada persona.


En Sastrería XVIII, Francisco ha encontrado prendas acordes a su personalidad y profesión, siendo su último encargo un traje de 2 piezas en un tejido de la casa italiana Vitale Barberis Canonico, color gris carbón, con solapas en punta, con el que se siente muy a gusto y asistió a esta entrevista.





bottom of page