• Christian R. Webster

The Prince of Wales Check

Un patrón insignia y que no puede faltar en el armario de un caballero, es el Prince of Wales Check o Glen Plaid; y los nombramos en inglés porque son originarios de Reino Unido. Por si no lo conoces, se trata de un tipo de diseño de patrón particular, por lo general de dos colores en forma de cuadros complejos que forman una caja compuesta por líneas de diferentes anchos que se extienden horizontal y verticalmente; a veces con un tercer color puede adherirse para dar una interesante composición.


Historia


Este grandioso diseño fue inventado en el sur de Escocia a principios del siglo XIX, su producción fue patrocinada y desarrollada por Mary Elizabeth Nina Ogilvy-Grant, Condesa de Seafield, una aristócrata quien adapto este patrón para vestir a sus guardas de coto.


Cuando el joven Edward VII visitó Castle Grant propiedad de la familia Seafield para realizar unos disparos, quedó fascinado con el patrón y lo adaptó con algunas modificaciones en su vestimenta. Y desde la fecha se lo llama por su título noble de Príncipe de Gales. Pero quien se encargó de popularizarlo a nivel mundial fue su nieto Edward VIII quien luego fue el Duke de Windsor.



Cuando vestirlo & como combinarlo


Este tejido puedes encontrarlo en varias composiciones, gramajes y tonalidades por lo que puedes vestirlo en cualquier temporada del año. Pero definitivamente es una opción que se recomienda vestir en el día, porque sacarás mayor provecho de su diseño sofisticado.


Al ser un patrón marcado, su uso es más limitado a comparación a la de un tejido llano, es por ello que no te recomendamos como primera opción, si no tienes cubiertos los trajes básicos.


Al ser bastante distintivo se debe combinar con otras prendas y complementos de preferencia llanos, como te mostraré en la galería de fotos, para no sobrecargar o competir entre patrones.


En cuanto a la ocasión dependerá si es un traje o blazer, pero definitivamente lo puedes vestir para eventos o compromisos formales; o de forma casual para una reunión entre amigos.

Traje


Tienes una infinidad de opciones debido a que en los últimos años se ha popularizado este tipo de diseño y dependerá del gramaje, color y momento de que lo quieras vestir. En traje puedes encontrar cruzado o simple, con diferentes tipos de solapa y bolsillos.

A continuación, te presentamos un traje de tres piezas confeccionado a medida en un tejido liviano Súper 150´s de procedencia italiana, su color es un gris azulado y el patrón es muy sutil en tono azul marino.


Blazer

  • Solapa en punta.

  • Pespunte a mano sobre solapa.

  • Cierre de dos botones.

  • Bolsillo pecho tradicional.

  • Bolsillos normales con tapas y un doble bolsillo en lateral.

  • Doble abertura en la parte posterior.

Chaleco

  • Cruzado y de 6 botones.

  • Solapa Redonda.

Pantalón

  • Tiro alto.

  • Basta normal



Blazer


Este diseño en mi opinión es un must have porque lo puedes combinar con pantalones de vestir, chinos de algodón o jeans. Es atemporal y para darle un toque más casual le añadiría bolsillos de parche.


En la siguiente galería te muestro dos opciones de blazer en diferentes tejidos, el primero es una lana pesada y el segundo es un tejido con un gramaje liviano de Super 130´s.



En Sastrería XVIII nos encanta este patrón y tenemos muchas opciones para confeccionar tu traje o blazer.

CW.


Bonus, te comparto estas imágenes de grandes combinaciones de este patrón.