top of page

Qué llevar en un Viaje de Negocios

Si eres de los ejecutivos o empresario que viaja constantemente para atender diferentes compromisos o agendas ajetreadas de trabajo, en este artículo te daré algunos consejos al momento de empacar tu equipaje. Tienes un espacio limitado, por lo tanto es conveniente ocuparlo con prendas que puedas sacarles el máximo de provecho.


Lo primero que debes tomar en cuenta es el destino, las condiciones meteorológicas y cuantos días vas a estar allí; después detallar las actividades que vas a realizar como: reuniones, cenas, comidas, eventos, etc. Con esto puedes ver la cantidad y qué llevar en tu maleta.


Para un viaje de negocios estándar que normalmente es de 3 a 5 días, te sugiero uno o dos trajes y un navy blazer. En cuanto al color de los trajes, un color obscuro en tono gris o azul marino. Si optas por llevar dos trajes, el segundo debería ser de un color claro, es perfecto por que puedes combinar los pantalones con el navy blazer y así tener otro atuendo apropiado.



Si quieres otro pantalón, los chinos son geniales o si necesitas algo más elegante, por supuesto, puedes llevar un extra de pantalones de vestir. Siempre en tonalidades diferentes para que contrasten con los blazers.



Cuando se trata de camisas, lleva una o dos camisas de vestir blancas, una azul clara, y al menos una a cuadros o líneas que es un poco más informal y que se pueden usar sin corbata. No está demás llevar más camisas de las que necesitas.


Si quieres otros colores, te sugiero que te quedes con los colores pastel para las camisas, porque son fáciles de combinar y muy versátiles. No uses colores más atrevidos y si deseas agregar un toque especial a tu atuendo, utiliza accesorios coloridos como corbatas, pañuelo de bolsillo ó gemelos. La ventaja de estos, es que puedes llevar varias opciones, ya que no ocupan mucho espacio y son livianos.


El doblado de las prendas tiene un gran impacto en las arrugas de la ropa, las camisas de vestir son muy delicadas y se arrugan muy fácilmente, por lo tanto, debes doblarlas y no enrollarlas.


En cuanto a calzado lleva tres pares de zapatos, el primer par unos Oxford Cap-toe negros para todas las reuniones y en conjunto con tus trajes. Segundo, unos zapatos más casuales que puede ser unos Full Brogue Derby en color marrón o caramelo ó unos Tassel Loafers que son fáciles de sacar y poner en los filtros de aeropuertos. Y por último si haces deporte unos que te permitan ejercitarte o sneakers para salir en la noche o caminar por la ciudad.



Por cierto, si no tienes hormas de cedro para tus zapatos una alternativa es tu ropa interior o calcetines los puedes enrollar y colocar en el interior de tu calzado, esto ayuda a que no se deformen o se aplasten.


Una recomendación extra para el cuidado de los zapatos de cuero es no usarlos días seguidos. Para su conservación y extender su vida útil, es preferible usarlos y cambiar de par al día siguiente, para que estos con la ayuda de las hormas de cedro o por ellos mismos eliminen olores, humedad, arrugas y retomen a su forma.


Además recuerda llevar al menos dos cinturones en los tonos de los zapatos, una forma adecuada para transportarlos es colocándoles en los cuellos de las camisas o en los bordes de tu maleta.


No olvides empacar todo para el aseo y cuidado diario en tu bolso de baño, si puedes conseguir artículos como pasta dental, shampoo, gel de baño, colonia, cremas, etc. en tamaño de viaje mucho mejor porque te ahorrará espacio, peso y volumen.


Otros artículos básicos y que siempre olvidamos son: pijamas, ropa de deporte, gafas de sol, audífonos, tarjetas de presentación, cargador de celular y más. En lo personal tengo una lista grabada en mi celular y que siempre echo un vistazo antes de cualquier viaje para recordarme de objetos que puedo olvidar.


En cuanto al orden coloca lo más pesado primero (zapatos, pantalones) para que no aplaste a las prendas más livianas o delicadas y trata de compactar para que no se muevan. Si tu maleta esta divida en dos partes dedica una para cosas pesadas y la otra para artículos más livianos que se pueden arrugar. Si vas a lugares fríos o en temporada de invierno, la ropa exterior como abrigos o chaquetas grandes es aconsejable que las lleves puesto por su peso y tamaño.


Te adjunto imagenes de una excelente opción de como doblar y llevar tus trajes, si no tienes un porta trajes.



Espero que estos consejos te sirvan en tu próximo viaje y recuerda siempre llevar contigo o en tu bolso de mano los artículos de valor y documentos importantes. Antes de emprender tu viaje, revisa medios de transporte para tu destino final como uber, taxi o metro y también tener a la mano las direcciones de tu hotel y oficina.


¡Buen viaje!


CW

bottom of page