top of page

La importancia de una Camisa Blanca

Si hay algo que simplifica la vida de un hombre es una camisa blanca y lo decimos porque es perfecta para cualquier ocasión, ya sea en el día o en la noche, y todo se ve bien o mejor combinado con ella.


Oficialmente es la mejor inversión y la prenda más versátil de tu armario, puedes usar una semana entera camisas blancas y nadie lo notará, mientras las mezcles con diferentes trajes, blazers, corbatas, sweaters, chaquetas & pantalones.


Conozcamos más a fondo este clásico que se ha usado por más de 200 años y que hoy en día la vestimos de forma casual o formal, pero hay muchas características que las diferencian.


En la siguiente ilustración se detallan las partes de una camisa y que luego analizaremos en las que existen mayores diferencias u opciones.


 

Tipo de Cuello


Es la parte más visual de una camisa y su propósito es resaltar nuestro rostro, por lo tanto existen muchos tipos pero los más comunes y clásicos que puedes encontrar te detallo a continuación, pueden variar sus nombres & tamaños entre países y marcas.


Francés

Contemporáneo pero elegante, es un poco más pequeño que el clásico y lo puedes encontrar en normal, abierto y cerrado.


Inglés o Clásico

Perfecto para los que buscan elegancia en todo momento y mantener un estilo clásico.


Spread Collar, Abierto o Italiano

Moderno y elegante, para quienes quieren arriesgar un poco más. Va muy bien con un nudo de corbata ancho o sin abotonar con un blazer.


Botton down collar o de botones.

Este es un ícono inventado por Brooks Brothers en 1900 y actualmente lo usamos con o sin corbata, por lo general es más casual y un básico del Preppy Style.


Club collar o redondo.

Es un modelo clásico que esta muy de moda en la actualidad. Es un estilo para los que buscan sofisticación y queda muy bien con un collar pin.



 

Fabric’s o Tipos de Tejido


Poplin

Es un tejido liso y sus tejidos son muy apretados entre sí, que da una apariencia sin textura y es ideal para camisas formales.



Oxford

Es un tejido un poco más pesado y grueso que Poplin, y es ideal para las famosas Oxford Shirts, que llevan cuello con botones y son más casuales.



Pinpoint

Más fino y ligero que el Oxford pero tiene casi la misma apariencia, ideal para camisas formales que buscan esa textura..



Royal Oxford

Un tejido con una textura visible e ideal para camisas formales.



Espiga o Herrinbone

Es un tejido muy elegante en forma de V y se ve perfecto en camisas formales.



Todos estos tejidos los puedes encontrar en diferentes colores, patrones y calidades. La calidad depende de los componentes, los más utilizados son algodón, lino, lana y mezclas; por cierto evita tejidos de 100% poliéster o de fibras sintéticas.

 

Tipos de Puño


De la misma manera que los tipos de cuellos, hay muchos pero los más comunes y clásicos son los siguientes:


Clásico

Generalmente de botones que pueden llevar uno, dos o tres botones y las puntas pueden tener las siguientes formas o cortes.

Puño Francés o Double Cuff

Se usa con mancuernas o gemelos; perfecto para ocasiones formales y de igual manera las puntas pueden tener diferentes formas o cortes.

En esta fotografía puedes encontrar algunos modelos del Clásico, Francés & Milanés, que es una mezcla entre los dos, lleva botones y material que da la apariencia de doble puño con esa forma en V.



 

El Corte o Fit


Classic Fit

Es un corte recto para los que buscan comodidad porque tiene más tela o extra room en todas las partes (pecho, espalda, cadera, mangas).

Slim Fit

Es un corte moderno y el más usado en la actualidad. Su corte entallado da una apariencia más atlética.

Modern Fit

Es un corte entre classic & slim que busca dar más comodidad para los que sienten que el slim les ajusta.


Skinny Fit

Este corte es mucho más entallado que el slim y generalmente lo usan más en Europa o personas muy delgadas.


Hay más características que diferencian una camisa de otra, entre ellas; puede haber bolsillo, existen diferentes tipos de placket o tapeta, que es la parte frontal que cierra la prenda con ojales y botones, estos pueden ser visibles o no. En la parte posterior puede venir con pinzas para dar mayor comodidad, etc.


Otra manera de personalizar tu prenda es con bordado de iniciales, color de ojales, color y tipo de botón. Hay camisas especiales para usarlas con Smoking o Tuxedo y que las revisaremos en una próxima ocasión.


Espero que esté artículo te ayude en tú próxima compra de camisa y si es blanca. ¡Qué mejor! Escríbenos si tienes alguna duda, que estaremos encantados de atenderte y ayudarte.


CW.


 

Fotografías e ilustraciones by: Camicissima, Brooks Brothers, Thomas Pink & Pinterest.

bottom of page